NOTICIA

MUEREN DOS TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO TRAS INCENDIARSE UNA INSTALACIÓN EN LA M-30



"Dos trabajadores, el encargado general y el ingeniero responsable del área de mantenimiento de la empresa EMESA, mueren en el incendio de una instalación en la M30 por inhalación de gases tóxicos.  Los cuerpos sin vida fueron localizados por efectivos de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid mientras inspeccionaban la zona tras haber extinguido el fuego"




Como en todos los casos de accidentes laborales, se inicia el estudio y análisis tanto de las causas del incendio como del fallecimiento de los dos empleados.
Lo que se sabe es que los dos hombres murieron asfixiados, por inhalación de gases tóxicos y que iban equipados con su ropa de trabajo habitual y No llevaban el material de 
autoprotección correspondiente.


Nos encontramos con un trabajo con riesgo electrico y de incendio, dado que es un tunel de instalicion electrica. 
La pregunta es,¿Ha fallado alguna medida de prevención o protección? La respuesta es si.

Por los bomberos sabemos que:

-No funcionaron los sistemas de detección de incendios. 

-  Ni las alarmas de fallo en las centralitas. 

- También falló la vaporización de agua sobre las baterías incendiadas. El sistema de protección debería haber funcionado de tal modo que soltara el nitrógeno almacenado en unas bombonas ahogando el incendio.

- La ventilación era insuficiente

Y la medida de prevención más importante, que actúa sobre el foco:

 - El sistema llevaba dos años sin pasar ninguna inspección pese a que es obligatoria la revisión cada año.

Conclusión :
Todas las medidas de prevención y protección fallaron ya que las instalaciones no fueron revisadas.
Todo esto se podría haber evitado si se hubiese seguido correctamente las medidas de prevención y protección como revisar anualmente las instalaciones y asegurarse que el resto de medidas funcionen correctamente.
Ej: Revisar que al salir humo este sea detectado por el sensor, que haya una ventilación adecuada, un buen plan de emergencia etc.


Comentarios